Wednesday, January 27, 2010



Definición de medición

La medición es la acción y el efecto de medir. Medir se refiere a comparer una cantidad con su respective unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la segunda esta contenida en la primera.

En otras palabras, una medición es la determinación de la proporcion entre la dimension o suceso de un objeto y una determinada medida. para posibilitar la medición, la dimension del objeto y la unidad debe ser de la misma magnitud.

El resultado de medir es conocido como medida. Al realizar una medición, se debe tener cuidado para no alterar el sistema que se observa. De todas formas hay que considerar siempre las medidas que se realizan con algun tipo de error, ya sea por las imperfecciones del instrumental, las limitaciones del medidor o los errors experimentales.

El patron que permite realizar las medicines se conoce como unidad de medida y debe cumplir con tres condiciones basicas:

  • Ser inalterable (no puede cambiar con el tiempo ni en function de quien realice la medida)
  • Ser universal (puede ser utilizado en todos los paises)
  • Ser facilmente reproducible.

Cuando una medicion se concreta a traves de un instrumento de medida, se habla de una medicion directa.

En cambio, en casos en que no esxiste el instrumento adecuado (por que el valor a medir es muy grande o muy minuscule, por ejemplo), la medición se realize a traves de una variuable que permite calcular otra distinta. En estos casos, se dice que la medicion es “indirecta”.

Sistema Sexagesimal

El sistema sexagesimal es un sistema de numeracion posiscional que emplea a la base sesenta. Este sistema tuvo su origen en la antigua Babilonia. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad de orden superior.

El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo confracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Al contrario que la mayoría de los demás sistemas de numeración, el sexagesimal no se usa mucho en la computación general ni en la lógica, pero sí en la medición de ángulos (véase: trigonometría) y coordenadas geométricas. La unidad estándar en sexagesimal es el grado. Una circunferencia se divide en 360 grados. Las divisiones sucesivas del grado dan lugar a los minutos de arco (1/60 de grado) y segundos de arco(1/60 de minuto).

El uso del número sesenta como base para la medición de ángulos, coordenadas y medidas de tiempo se vincula a la vieja astronomía y a la trigonometría.

EJEMPLOS:

  • La longitud de la diagonal de un cuadrado de lado 1 es igual a la raíz cuadrada de 2. Una aproximación muy buena de este valor es:
  • 1,414212... = 30547/21600 = 1;24,51,10 (sexagesimal = 1 + 24/60 + 51/60² + 10/60³),

una constante que ya fue utilizada por los matemáticos babilonios del Periodo Babilónico Antiguo (1900 a. C. 1650 a. C.), y que se recoge en la tablilla de barro YBC 7289. Un valor más exacto de\sqrt2 \sqrt2 es 1;24,51,10,07,46,06,04,44,...

§ La duración del año tropical en la astronomía neo-babilónica :

365,24579... = 06,05;14,44,51 (365 + 14/60 + 44/60² + 51/60³).

magnitudes fundamentales


Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes físicas que, gracias a su combinacion dan origen a las magnitudes derivadas, como son: el volumen, la velocidad, la aceleración, la densidad, frecuencia, fuerza, precion, trabajo,temperatura, energía, potencia, carga eléctrica.
Las magnitudes fundamentas se clasifican en:

*Masa: es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La Unidad de masa en el SI es el Kilogramo, que es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza.

Se clasifica en:

-Masa inercial:Se trata de una suposición fundamental, conocida como la conservación de la materia, y se basa en la hipótesis de que la materia no puede ser creada ni destruida, sólo transformada.
-Masa Gravitacional:dada la aceleración g de una masa de referencia en un campo gravitacional (como el campo gravitatorio de la Tierra), la fuerza de la gravedad en un objeto con masa gravitacional M es de la magnitud:
F= m*g
.
*Longitud: es la distancia que se encuentra entre dos puntos, además no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. Sin embargo la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que, según la teoría especial de la relatividad de Einstein, dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener diferentes resultados.
La longitud de un objeto o cuerpo es la distancia entre sus dos extremos.
En el lenguaje común la longitud es conocida como, altura para longitud vertical y anchura para longitud horizontal.

*El tiempo: es la magnitud física que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambios. esta magnitud permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado presente y futuro

Sistema Internacional de madidas (SI)


El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.
Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de
platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.
Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el
comercio internacional y su intercambiabilidad.

Sistema Inglés o Británico


El sistema Inglés de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa. Aunque, existen discordancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora.
Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades. El sistema para medir longitudes se basa en la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Las unidades de superficie se basan en la yarda cuadrada (sq yd o yd²). La "pulgada cúbica", el "pie cúbico" y la "yarda cúbica" se utilizan comúnmente para medir el volumen. Además existe un grupo de unidades para medir volúmenes de líquidos y otro para medir materiales áridos.